Dentro de la magia que guarda el municipio de Atlixco se encuentra la heladería Ximitl, cuna del helado de chile en nogada, una original fusión de sabores que rinde homenaje a la gastronomía poblana y que nació de una charla casual hasta convertirse en un referente estatal.
Hace 12 años, don Gerardo Ximitl —dueño de la heladería—, platicaba con Pao, una joven vecina del municipio, sobre la innovación de sabores; de ahí salió la idea de transformar el platillo típico en un postre frío. El reto era grande: trasladar la fusión del sabor de la carne con la fruta, más el chile y la nogada.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La prueba se hizo, el sabor fue explosivo y hoy es referente mundial; sin embargo, “aunque se dio pie a que otros compañeros de más heladerías retomaran la idea, este local es la cuna en donde cuidamos los ingredientes y buscamos cada año mejorar”, comenta Adán Morales, hijo de don Gerardo y hoy encargado del establecimiento.
Desde inicios de junio, este postre está disponible en la sucursal de la heladería, que se ha convertido en el favorito de quienes visitan Atlixco, donde podrán degustar hasta el 12 de octubre, fecha en la que se estima la preparación de 2 mil litros de helado para servir 16 mil conos cuyo precio va desde los 80 a 100 pesos.

DEL CAMPO A UNA DELICIA EN CONO
Con más de 70 años de historia, el sello de la casa de Helados Ximitl han sido los ingredientes que se utilizan en la elaboración de los helados, además del amor con el que se producen, algo que el propio paladar siente.
Por ello, Adán y Liliana no solo se encargan de preparar el helado, sino también de recolectar personalmente los insumos, para lo cual se trasladan a San Nicolás de los Ranchos y la región nevada de Puebla, para acudir con los productores a elegir la fruta para el picadillo, la nuez de castilla, la granada y el perejil que adorna el manjar.
“Este año se adelantaron los ingredientes; como fue temporada de lluvias, desde mediados de abril y mayo ya teníamos algo de durazno, pero no es una fruta que aguante mucho, es frágil. Así que decidimos esperar a que llegara la primera manzana panochera para tener el sabor real”, contó Liliana.
Para ambos, tener los ingredientes sin modificarlos y que estos sean frescos es la clave para que la gente llegue a comprarles y, sobre todo, los recomiende.
UN SABOR CON ACENTO INTERNACIONAL
La propuesta atlixquense ha sido impulsada no solo en el municipio o en la capital poblana, sino que ha cruzado fronteras.
El municipio hoy recibe a miles de turistas locales, nacionales y del mundo que llegan a disfrutar de la región cálida, pero también del postre de temporada, en donde los paladares de personas de Francia, Alemania, España, Estados Unidos llegan atraídos.
“Aunque los italianos nos han sorprendido mucho, ellos, que son los másters de los ‘gelatos’, nos han elogiado esta creación, destacando su complejidad y balance, e incluso comparándola con sabores gourmet que ellos tienen”, comenta Adán Morales.
Hoy, el pueblo mágico de Atlixco ha sumado a su lista de atractivos —como las flores, la cecina y los paisajes—, los postres fríos de temporada que ofrece el emprendimiento e innovación de Helados Ximitl, en donde se cuenta con más de 120 sabores que van desde los tradicionales hasta el de Gansito, paloma con tequila, el de mezcal, rosa de Castilla, y se adapta a las diversas temporadas del año con helado de pan de muerto, mazapán y más.
También te puede interesar: Suman 76 escuelas afectadas por el temporal

