La titular de Desarrollo Turístico negó que en Puebla exista gentrificación, mientras especialistas advierten que el fenómeno ya impacta en zonas como el Centro Histórico.
La secretaria de Desarrollo Turístico de Puebla, Carla López-Malo, negó que exista una dinámica de gentrificación en la ciudad. Afirmó que el gobierno estatal ya implementa acciones preventivas.
Durante una conferencia encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, la funcionaria aseguró: “Todavía en Puebla no sufrimos de este suceso, pero ya estamos tomando medidas al respecto”.
Sin embargo, no detalló cuáles son esas medidas ni ofreció un diagnóstico oficial sobre el comportamiento del sector inmobiliario en zonas históricas o turísticas de la ciudad.
A pesar de ello, investigadores como Carlos Montero Pantoja, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señalan que el fenómeno ya se percibe en el Centro Histórico.
Según sus estimaciones, las rentas en esa zona habrían aumentado hasta un 20 por ciento, debido al proceso de turistificación de servicios y equipamientos.
Zeus Rodrigo Manuel Moreno Cortés, de la Universidad Iberoamericana Puebla, coincidió en que la gentrificación suele presentarse en zonas con valor patrimonial y turístico.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
También advirtió que la llegada de inversiones industriales puede inducir el fenómeno, como ocurrió en San José Chiapa tras la instalación de la empresa Audi.
En otro tema, López-Malo explicó que las plataformas digitales de alojamiento, como Airbnb, ya retienen el tres por ciento del impuesto sobre el hospedaje.
Esto permite monitorear su operación y garantizar equidad fiscal en la cadena de valor turística. También anunció nuevas rutas de turismo comunitario en el estado.
Finalmente, informó que Puebla será sede del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, evento que generará más de 40 millones de pesos en derrama económica.
También te puede interesar: Colapsa estructura en obra y deja tres albañiles heridos

