En Puebla, 684 menores de edad han sido imputados en carpetas de investigación en materia penal por diversos delitos, revelan las Estadísticas sobre Personas Adolescentes en Conflicto con la Ley (EPACOL) del Inegi.
En reporte, con cifras hasta 2023, la dependencia destaca que Puebla ocupa el lugar 13 a nivel nacional con mayor número de adolescentes involucrados en hechos delictivos y que están siendo procesados por los delitos de lesiones, robo, amenazas, abuso sexual y narcomenudeo.
No obstante, aunque la ley estipula que la medida de internamiento debe ser la última instancia para un menor de edad, Puebla aparece en segundo lugar a nivel nacional con la mayor tasa de ocupación de camas útiles en centros de internamiento, con un 60 por ciento, tan sólo por debajo de Zacatecas que reportó una ocupación de 65 por ciento y por encima de Morelos con 47.9 por ciento.
ESTADÍSTICA EN TODO EL PAÍS
A nivel nacional, el Inegi señala que se contabilizó un total de 32 mil 852 adolescentes imputados por la presunta comisión de un delito en el país, de los cuales 684 fueron en Puebla.
Del total en general, se identificó que el 66.3 por ciento recibió alguna sanción sin estar privados de su libertad y el 33.7 por ciento fue sujeto a alguna medida que implicaba su detención dentro de un centro de cuidado.
En el ámbito de los jóvenes que ingresaron a centros de internamiento, se reportó que fueron mil 508 adolescentes, de los cuales el 90 por ciento eran hombres y el resto, mujeres.
Cabe señalar que a nivel nacional en los centros de internamiento se contabilizaron 2 mil 777 personas trabajando, 66 de ellas son las encargadas de la vigilancia y cuidados de los menores infractores.

