Vendedores ambulantes invadieron las banquetas y  el área de estacionamiento en la zona norponiente del Centro Histórico de la ciudad, lo que provocó una caída del 20 por ciento en las ventas de los negocios establecidos en la zona.

Así lo denunció José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes, quien lamentó que no haya mano firme de la autoridad municipal para corregir esta situación, que daña la economía y la imagen del primer cuadro de la capital.

El empresario estimó que hay cerca de mil ambulantes en el cuadrante que comprende las calles 6 Oriente hasta la 18 Oriente-Poniente, entre la 2 y  7 Norte. 

“El norponiente del Centro Histórico es el más complicado en cuanto a movilidad y espacios públicos; si no se lleva a cabo la implementación real de los parquímetros, esto no va a funcionar. Es un tema lamentable, da una mala imagen, pero más allá de eso, es una competencia desleal para el comercio establecido”, afirmó Ayala Vázquez.

En un recorrido realizado por este medio en la zona, se observaron puestos de venta de arreglos para graduaciones escolares, globos y adornos, garnachas, carnitas, zapatos, ropa, artículos de papelería y juguetes.

Los locales improvisados invaden las banquetas y un carril de las calles mencionadas, marcados como cajones del programa municipal Estaciónate Aquí, además de bloquear la entrada de los comercios establecidos

Algunos de los vendedores informales también apartan los lugares de estacionamiento con bancos y sillas de plástico, a pesar de que la zona fue incluída en los polígonos urbanos para el cobro de parquímetros.

Incluso, cuando los automovilistas intentan aparcar sus vehículos, deben pedir permiso a los ambulantes, quienes solicitan a cambio una propina, al tiempo de recomendar a los conductores que no se registren en la aplicación de Parkimovil, porque supuestamente no aplica en la zona. 

La mayor caída en las ventas se reporta en los negocios de venta de papelería y artículos escolares, de juguetería, al tiempo de obstruir el acceso a lugares turísticos como la avenida 6 Oriente, conocida como La Calle de los Dulces

“Puede llegar a afectar hasta más de un 20 por ciento y también son vacaciones y compra de útiles; la zona de dulces está invadida de comercio informal, vehículos en lugar prohibidos; por ahí caminan agentes viales pero ninguno infracciona ni hace nada por retirarlos”, lamentó José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *