Organizaciones agrícolas de México aseguraron que ningún país en el mundo puede reemplazar al tomate mexicano, tras la imposición de un arancel del 17.09% por parte de Estados Unidos.

“El tomate mexicano ha construido su presencia en el mercado estadounidense con innovación y esfuerzo durante más de 120 años”, indicaron en un comunicado conjunto diversas asociaciones productoras.

Entre los firmantes están la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, el Consejo Agrícola de Baja California y la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa, entre otros.

El reclamo surge luego de que el Departamento de Comercio de EU cancelara el Acuerdo de Suspensión del Tomate Fresco, vigente desde hace 28 años.

Con esta decisión, se reactivó una cuota compensatoria del 17.09% ad Valorem sobre las exportaciones mexicanas, bajo una investigación antidumping iniciada en 1996 por productores estadounidenses.

Las organizaciones recalcaron que dichos productores no representan a la mayoría del sector en Estados Unidos, e incluso hay quienes apoyan la continuación del acuerdo.

“El tomate fresco mexicano abastece el 66% del mercado de tomate en EU, equivalente a 4,300 millones de libras al año”, señalaron.

Agradecieron el apoyo de SADER, Secretaría de Economía, la Embajada de México en EU y la presidenta del país por su respaldo en las negociaciones.

Recordaron que, en 2019, tras una suspensión similar, se logró reactivar el acuerdo tras intensas negociaciones, y confían en lograrlo nuevamente.

Finalmente, reiteraron su compromiso con la subsistencia de la industria nacional, el bienestar de los trabajadores del campo y la resiliencia del sector agrícola mexicano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *