Los exalcaldes de Puebla, Uruviel González Vieyra y Giovanni González Vieyra, ganaron amparos judiciales tras no comprobarse los delitos de abuso de autoridad ni receptación de mercancía robada.
Ambos fueron detenidos en Tlachichuca por elementos de la Sedena, Semar y Fiscalía General del Estado (FGE). En el caso de Giovanni, tenía en su poder juguetes y pintura sin origen comprobado.
El exedil Uruviel fue aprehendido por portar un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y por presunto abuso de autoridad contra un particular.
Aunque lograron los amparos, no obtendrán su libertad inmediata. La FGE prevé presentar un recurso de revisión contra Giovanni. Uruviel enfrenta otro proceso penal vigente.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Ambos exfuncionarios promovieron su defensa desde el 22 de abril. Este 15 de julio recibieron la orden favorable para quedar en libertad.
En sus recursos legales, argumentaron desconocer la autoridad que emitió la orden de captura y señalaron a 41 autoridades en sus escritos de amparo.
Las instancias mencionadas fueron jueces de Oralidad Penal y de Ejecución del Sistema Acusatorio en zonas judiciales como Ciudad Serdán, Teziutlán, Tecamachalco, Izúcar, entre otras.
En marzo, Giovanni fue vinculado a proceso por encubrimiento, mientras que a Uruviel se le imputaron delitos federales.
Ambos casos continúan bajo seguimiento judicial y podrían prolongarse, según la resolución del recurso legal interpuesto por la FGE.

