Con la finalidad de eliminar el delito de aborto del Código Penal del Estado, las activistas y organizaciones representantes de la campaña Aborto Legal buscarán un diálogo con autoridades estatales y legislativas para que la Ley Estatal de Salud sea modificada y así evitar la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
En rueda de prensa, las integrantes de Red La Morada, ReDefine, Ddeser y CAFIS, indicaron que el objetivo principal de la modificación a la ley vigente es otorgar el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sin importar las semanas de gestación.
Hay que recordar que actualmente las mujeres y personas gestantes pueden practicarse una ILE hasta las 12 semanas, pues después de este tiempo el Código Penal continúa presentando el aborto como un delito.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Por lo anterior, las colectivas buscarán en una primera instancia, el diálogo con el Ejecutivo, para luego acudir con el Legislativo, a quienes externarán que también se busca brindar certeza jurídica al personal médico que otorga el servicio en hospitales públicos de la entidad.
En este sentido, Cinthya Ramírez, vocera de ReDefine, recordó que en la pasada Legislatura ya se habían presentado diversas iniciativas para reformar el Código Penal, modificar la Ley de Salud y eliminar la protección a la vida “desde la concepción”.
Sin embargo, aclaró que muchas de ellas no se discutieron, por lo que aún hay pendientes legislativos en materia de aborto.
“Estamos intentando tener este acercamiento para generar una reforma a la Ley Estatal de Salud. Vamos a trabajar en ello, porque creemos que es importante también brindar certeza al personal médico y ampliar el derecho a la interrupción legal del embarazo”, expresó.
La activista reconoció que al brindar capacitaciones o pláticas al personal médico, se ha detectado que persiste un fuerte estigma y desconocimiento respecto a la ILE, lo que refleja “la necesidad urgente de capacitación y sensibilización en el sector salud”.
En ese sentido, aclaró que ya tuvieron un diálogo con la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la diputada Laura Artemisa García Chávez, en la cual le informaron sobre la necesidad de modificar la Ley Estatal de Salud.
“Continuaremos el diálogo para que esto sea una realidad. Sabemos que es un proceso largo modificar una ley, sin embargo, sabemos que en muchos estados se ha reformado la Ley de Salud y aún así se brinda el acceso al servicio, pero aquí creemos que es necesario y queremos seguir avanzando en el tema”, señaló Cinthya.
También te puede interesar: FGE, sin pista del agresor de joven LGBT en Puebla

