Un video revela cómo priistas  locales responsabilizan a la diputada federal por la falta de convocatoria para sumarse a la campaña de Blanca Alcalá a la minigubernatura

 

Staff 24 horas Puebla

Mayo del 2016. No había pasado ni un año de que Xitlalic Ceja García ganó la diputación federal del Distrito VI, pero en San Miguel Canoa –uno de los bastiones del PRI por excelencia y que la apoyaron en su campaña– las militantes priistas no podían ocultar su enojo hacia la legisladora.

El motivo: el abandono que sufrieron tras el triunfo.

Un abandono que, a decir de las inconformes, también se tradujo en apatía para convocarlos a sumarse a la campaña de la entonces candidata del PRI a la minigubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, quien el 23 de mayo tuvo una de sus peores visitas a Canoa, cuando fue prácticamente opacada por las huestes panistas que la cercaron durante todo su recorrido por las calles del pueblo.

Un video de 2.50 minutos en poder de 24 Horas Puebla, grabado dos días después de la fallida visita, da cuenta de la ira contenida entre las priistas por la falta de convocatoria de la diputada federal.

En la grabación, una mujer de la comunidad –quien al igual que la mayoría portaba playeras blancas y rojas con leyendas como “Blanca Alcalá, gobernadora” o “Mujeres con Blanca”– deja en claro la desorganización y ausencia de convocatoria: “Nosotros esperábamos que nos invitaran cuando hubo el evento. Nos enteramos porque de veras”.

La queja no era menor: Xitlalic Ceja, por intermediación del exgobernador Mario Marín Torres, había sido designada como coordinadora de la campaña de Alcalá Ruiz de los distritos XI y X en la capital poblana, justo donde se encuentra San Miguel Canoa.

“Casi no se organizaron”, lamentaba otra mujer en el video en poder de esta casa editorial, quien fue respaldada por otra vecina: “Sí, no hubo organización. No hubo nada”.

Y sus palabras dejaban en claro el porqué del fracaso en la visita de Blanca Alcalá a San Miguel Canoa, donde los gritos de “Tony, Tony” la acompañaron todo el camino e incluso obligaron a la priista a concluir en 15 minutos un mitin programado.

 

Las notas de esa fecha no dejaron dudas del traspié que la candidata priista tuvo que tragarse estoicamente, sobre cuyos hombros también pesaban varios escándalos, como el desprestigio que le generó aparecer públicamente con Mario Marín Torres o ser captada en el uso de un helicóptero, pese a que había declarado que ella era “una ciudadana de a pie”.

Y lo más grave: No era la primera vez que la abanderada priista sufría un portazo de la comunidad. El 26 de abril, 24 Horas Puebla reveló que la primera semana de ese mes, justo cuando arrancaba la campaña: “Blanca Alcalá quiso entrar a Canoa, pero se encontró con una manta poco cordial y un piquete de pobladores. Blanca leyó el mensaje y regresó a Puebla. Y es que la manta decía: ‘Aquí no queremos políticos’”.

Las quejas captadas en el video también develaron que la desorganización era producto del abandono al que fueron sometidos por Xitlalic Ceja. Incluso, las mujeres denunciaron que el único apoyo que había recibido provenía  del ex delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino.

 

“Ella no nos invita nunca, nunca llega"

Staff 24 horas Puebla

Mujer 1: Que según había dudas que de que estaban con el PAN. Que no sé qué y yo les digo “ellos no están con el PAN. Son priistas y aquí está la muestra. Son Priistas”.

Mujer 2: Nosotros esperábamos que nos invitaran cuando hubo el evento (de Blanca Alcalá en Canoa, el 23 de mayo pasado). Nos enteramos porque de veras. Por eso ve que cuando hubo la caminata ni sabíamos. Nadie nos dijo. ¿Se acuerda cuando vino Xitlalic (Ceja), dice: “voy a caminar y esto y lo otro”. Vinieron antes y nos dijeron “vámonos”. Ahora nadie. Nadie ha llegado a decirnos “vamos”.

Mujer 3: Casi no se organizaron.

Mujer 2: No hubo organización. No hubo nada.

Mujer 3: Y hasta eso, nos están descartando. Y qué mal, créeme porque nosotros siempre, en las buenas y en las malas, siempre hemos estado al frente, luchando, y para que de un momento a otro gana la persona y ni siquiera “adiós”.

Mujer 2: Ni las gracias. Nada.

Mujer 4: A mí (yo) me siento muy mal. ¿Por qué? Porque cómo es posible cuando Blanca… cuando Xitlalic nos vino aquí... la licenciada Christian… y ustedes ahorita vieron la gente. Gracias al señor delegado (Alberto Jiménez Merino), y aquí su esposa, por los apoyos que nos han mandado. Y de ahí nos estamos manteniendo con la gente. Pero nomás imagínese: como ahorita que allá abajo todos son del otro partido y no nos llevamos bien. Cómo creen que desde ya… ¿cuántos? ¿Dos años, tres años?

Mujer 3: Durante este tiempo hemos sido abandonados…

Mujer 4: Exactamente.

Mujer 3: Nos ha apoyado sólo la maestra Christian.

Mujer 4: Esos han sido los apoyos.

(Gritos de niños. Ruido. Varias mujeres hablan al mismo tiempo).

Mujer 3: Hemos tenido recursos, recorridos con demostraciones de huertos familiares, creo que esa es parte del trabajo que siempre se ha venido haciendo y pues esa es la muestra de que la gente está presente y está al pendiente. Y ahorita se están preguntando, ¿pues qué pasa? ¿A poco no estamos invitados? ¿A poco no?

Mujeres: Sí. No sabemos nada. Estamos preocupados. No hay nada.

Mujer 4: Y ejemplo: Como
Xitlalic cuando fue su campaña. ¿Qué me dice la licenciada Christian? Me dice: “¿Sabe qué, doña? Dice Xitlalic que no la estamos apoyando…”. Y yo le dije: “si usted de veras quiere, vamos a hacer un evento y que venga”. Y vino.

Mujer 2: Vino, nos convocó.

Mujer 4: Y ahora, cómo es posible, a mí sí me da coraje, ¿cómo es posible que ahorita cada ocho días anda por aquí, los andan acompañando y a mí ya ni siquiera me pela, ni siquiera me da las gracias? Imagine. Cómo es posible. Ni siquiera me invitó. No nos invita nunca, nunca llega, carajo.

Mujer 2: Nomás vino Christian a darnos las gracias por apoyar. ¿Pero ella (Xitlalic)?

 

Apatía e ingratitud hacia los militantes priistas

Partidarias del tricolor en Canoa exponen en un video su descontento ante la desatención de Xitlalic Ceja hacia ellas tras su llegada a la legislaturavideo 2 video 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *