Puebla recibirá más de 3.4 millones de pesos del Gobierno Federal para establecer un refugio especializado que brinde protección a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos. El proyecto fue oficializado a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) como parte de un convenio de coordinación entre la Secretaría de la Mujer estatal y la federal.
El objetivo principal es ofrecer una atención integral, que permita proteger, empoderar y atender de forma especializada a las mujeres que enfrentan situaciones de riesgo, garantizando el cumplimiento de las políticas públicas en materia de prevención, protección y restitución de derechos.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Con un monto exacto de 3 millones 440 mil 501 pesos, el nuevo refugio deberá cumplir con estrictas medidas de seguridad y confidencialidad. Además, estará diseñado bajo criterios de infraestructura funcional, incluyendo rutas de evacuación, espacios adecuados y vigilancia permanente para salvaguardar la integridad de las usuarias.
Entre los servicios ofrecidos, se contempla atención psicológica, jurídica, trabajo social y acompañamiento integral, tanto para las mujeres como para sus hijas e hijos. Se enfatiza la necesidad de brindar servicios con empatía, calidad y calidez, y evitar en todo momento condiciones de hacinamiento.
Asimismo, será obligatorio implementar un programa interno de Protección Civil, avalado por las autoridades locales competentes. Este incluirá el establecimiento de un Comité Interno, simulacros periódicos, señalización adecuada, recarga y revisión de extintores, inspección de las redes de gas, agua y electricidad, entre otras acciones preventivas.
El documento también establece que la operación del refugio estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Mujer estatal, quien determinará los criterios de ingreso y egreso de las usuarias, además de realizar las gestiones administrativas necesarias para su óptimo funcionamiento.
También te puede interesar: Descartan fosa en casa de “El Patuleco”, pero hallan restos

