El IMEF reporta una caída histórica de empleos formales por falta de inversión nacional y extranjera, agravada por incertidumbre jurídica y amenazas externas.
Durante el segundo trimestre de 2025 se perdieron 139 mil 444 empleos formales en México, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Gabriela Gutiérrez Mora, presidenta del IMEF, señaló que no se registraba una caída similar desde la pandemia, destacando que la pérdida es resultado de la falta de inversiones.
Aunque plataformas como Uber y Didi integraron a sus operadores al IMSS, no se considera generación de nuevos empleos, ya que sólo regularizaron su condición laboral.
Las cifras provienen de los indicadores mensuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El IMEF precisó que los nuevos registros no implican creación de plazas nuevas.
La expectativa de generación de empleos se ha ajustado a la baja. Se estimaban 200 mil nuevas plazas, pero ahora sólo se esperan 160 mil empleos formales este año.
La debilidad en la inversión extranjera directa y nacional se atribuye a la incertidumbre jurídica, la posible desaparición de organismos autónomos y amenazas comerciales desde Estados Unidos.
El sector manufacturero acumula 14 meses en descenso, mientras que el sector no manufacturero lleva 12 meses a la baja, lo que refleja una economía estancada.
Gutiérrez advirtió que la falta de seguridad jurídica, política y financiera impide que empresarios arriesguen su capital, frenando el crecimiento económico.
Además, el IMEF identificó tres riesgos: las deportaciones y gravamen a remesas, los aranceles al comercio, y la clasificación de cárteles como terroristas, lo cual podría afectar la estabilidad financiera del país.

