La Guardia Nacional desplegó operativos especiales en tres autopistas clave para reducir los robos en carretera: México-Querétaro, México-Puebla y la Maxipista Mazatlán-Culiacán.

Con el objetivo de reducir robos en carretera, la Guardia Nacional implementó el Plan Cero Robos en tres autopistas de alta incidencia delictiva. Estas vías representan el 29% de los robos a transporte.

En la autopista México-Querétaro, el operativo incluye 585 efectivos, 194 vehículos, 3 helicópteros, 2 aeronaves no tripuladas y 20 drones. Además, se instalaron 10 torres de vigilancia y 4 células de inteligencia.

Para la autopista México-Puebla, se desplegaron 302 elementos, 131 vehículos, 3 helicópteros, 2 drones aéreos y 22 drones terrestres. También se colocaron 10 torres de vigilancia y 5 células de inteligencia.

En la Maxipista Mazatlán-Culiacán, el operativo contempla 298 efectivos, 143 vehículos, 2 helicópteros y 12 drones que patrullan zonas de mayor riesgo.

El secretario de Infraestructura, Jesús Esteva, informó el cierre de 118 accesos irregulares en la autopista México-Querétaro. Se colocaron arcos dinámicos para reconocimiento de placas y pesaje.

Estos arcos permiten medir velocidad, dimensiones y peso del transporte de carga, ayudando a regular y prevenir riesgos en el autotransporte y en las carreteras federales.

Asimismo, se instalaron 2,142 dispositivos de vigilancia como cámaras panorámicas, de carril y en casetas. El monitoreo es constante con 155 operadores activos las 24 horas del día.

Además, se construirán paradores integrales con estacionamientos, áreas médicas, y zonas de descanso para operadores. Estos centros incluirán controles de acceso y servicios.

Por el periodo vacacional de verano, se activó el operativo con 17 mil elementos desplegados en terminales, playas, mercados y autopistas de mayor tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *