El gobierno federal negó la presencia de drones del crimen organizado en la frontera con Estados Unidos, asegurando que no existe información que indique una amenaza actual.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, aunque en algún momento se detectó un dron, este no cruzó la frontera. “No hay información de nuevos drones en la frontera”, afirmó en conferencia.

Sheinbaum destacó que se mantiene despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional y una coordinación permanente con CBP, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional.

“No hay nada en particular de qué alertarse en este momento”, subrayó, asegurando que la cooperación binacional se realiza dentro del marco de las relaciones internacionales, con comunicación directa entre comandantes de ambos países.

Por su parte, el almirante Pedro Morales, secretario de Marina, precisó que los drones usados por delincuentes son modelos comerciales, adquiridos en áreas de recreación. Aunque han sido utilizados en actividades ilícitas, no se ha detectado su uso en la frontera norte, reiteró.

La aclaración surge luego de versiones que apuntaban a presuntos vuelos ilegales. Sin embargo, el gobierno mexicano enfatizó que los mecanismos de vigilancia continúan activos y no existen reportes recientes que ameriten alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *