Estados Unidos intenta concretar un alto el fuego y la apertura de un corredor humanitario para enfrentar la emergencia en Gaza, donde la hambruna y los bombardeos no cesan.
Steve Witkoff, enviado especial estadounidense, viajará a Europa y posiblemente a Medio Oriente en los próximos días para gestionar la entrada constante de ayuda. “La firme esperanza es lograr un nuevo alto el fuego, así como establecer un corredor para que fluya la ayuda”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Emergencia humanitaria en aumento
El director del hospital Al Shifa, Mohamed Abu Salmiya, informó que 21 menores murieron por hambre en las últimas 72 horas. El caso de Abdul Jawad al Ghalban, un adolescente fallecido por inanición, provocó indignación internacional.
La ONU denunció que el ejército israelí ha matado a más de mil palestinos desde mayo cuando intentaban obtener alimentos. Israel acusa a Hamás de desviar ayuda y atacar a civiles, mientras testigos niegan estas versiones.
Bombardeos y desplazamientos masivos
Ataques israelíes el martes dejaron 15 muertos, 13 en el campamento de Al Shati. Naciones Unidas estima que 88% del territorio de Gaza está bajo órdenes de evacuación. Entre 50 mil y 80 mil personas siguen en áreas críticas.
Desde Jerusalén, el patriarca Pierbattista Pizzaballa calificó la situación como “moralmente inaceptable” tras visitar Gaza. “Vimos hombres esperando por horas bajo el sol por una simple comida”, lamentó.

