El secretario General de Gobierno Franco Rodríguez Álvarez anunció un cambio tanto trabajadoras sexuales como comerciantes ambulantes podrían laborar sin problemas fuera del primer cuadro de Puebla, en puntos como parques públicos y el Paseo Bravo, siempre en espacios autorizados y reglamentados. De acuerdo con las instrucciones del alcalde José Chedraui, se busca garantizar que todos los sectores sociales puedan trabajar en forma libre, ordenada y segura.
Rodríguez Álvarez destacó que ya se han iniciado mesas de trabajo con representantes de los ambulantes, para delimitar zonas desde la calle 14 Poniente‑Oriente en adelante. Asimismo, existe una propuesta para habilitar espacios temporales en parques o incluso en el Paseo Bravo, aunque detalló que aún se encuentra en negociación. “Habrá que buscar espacios como el Paseo Bravo, de forma temporal ordenada”, precisó.
En cuanto a las trabajadoras sexuales, manifestó que se estará permitiendo su actividad fuera de áreas turísticas, en condiciones de seguridad, sin estigmatización ni criminalización. Como zona posible se plantea el tramo de la 14 Poniente, dado que muchas laboran con temor en casonas del centro histórico. Además, se contempla rehabilitar ciertas zonas para ofrecerles un contexto en el que puedan ejercer su labor con garantías.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Este anuncio ocurre mientras en Puebla se debate la modificación del Coremun para eliminar penalizaciones por trabajo sexual, como la falta administrativa prevista en el artículo 209, que contempla arrestos, multas y trabajo comunitario. Las organizaciones civiles como “Chicas de la 14” exigen el reconocimiento de esta labor como legítima, y el Ayuntamiento ha mostrado apertura al diálogo. Las reformas aún deben discutirse en comisiones de Género, Derechos Humanos y también deberán pasar por el Cabildo y posible respaldo legislativo estatal.
También te podría interesar: Alerta Nayeli Salvatori de posible “ingobernabilidad” en San Pedro Cholula

