La coalición propalestina “Flotilla de la Libertad” anunció que el barco Handala, cargado con ayuda humanitaria para Gaza, se encontraba a solo 105 millas náuticas de la costa del territorio palestino, y planeaba atracar este domingo por la mañana, a pesar del bloqueo impuesto por Israel.
El Handala, fletado por esta iniciativa, logró acercarse más que el barco anterior, el Madleen, interceptado en junio pasado. A bordo viajan 19 activistas, entre ellos dos diputadas del partido francés La Francia Insumisa (LFI), Gabrielle Cathala y Emma Fourreau, junto con dos periodistas. El barco zarpó el 13 de julio desde Siracusa, Sicilia.
La marina israelí declaró que no permitiría que el buque alcanzara el puerto de Gaza, señalando que se aplica un bloqueo marítimo "legal de seguridad" y que están preparados para varios escenarios conforme a los niveles políticos.
Este antiguo barco pesquero noruego transporta material médico, alimentos, equipos infantiles y medicamentos, con el objetivo de romper el embargo israelí y atender la grave crisis humanitaria en Gaza, altamente alertada por agencias de la ONU y ONG, que advierten sobre un riesgo inminente de hambre.
La tripulación avisó en X (antes Twitter) que, si el barco es interceptado y sus pasajeros detenidos, iniciarían una huelga de hambre como forma de protesta.
Esta misión se da seis semanas después del intento del Madleen, salido de Italia el 1 de junio, con 12 activistas incluyendo a Greta Thunberg y a la eurodiputada Rima Hassan, quienes fueron interceptados y detenidos tres días después a unos 185 km al oeste de Gaza.
Desde que Israel comenzó su ofensiva el 8 de octubre de 2023, el territorio está sometido a un bloqueo humanitario estricto desde marzo, provocando escasez de alimentos, medicinas y bienes esenciales, aunque se flexibilizó parcialmente a finales de mayo.

