En los próximos días, el poblano Abraham Jauli Aguirre buscará cumplir uno de sus grandes sueños, para el cual se ha preparado durante los últimos dos años: cruzar el Canal de la Mancha, uno de los retos más desafiantes del mundo para cualquier nadador de aguas abiertas.

Esta travesía no es casualidad, relata su hermano Isaac Jauli en entrevista. La preparación que emprendió Abraham fue impulsada por una herencia familiar que comenzó hace décadas con su padre, Salomón Jauli y Dávila, exdirector del Deporte en Puebla, quien en 1996 logró completar esta hazaña.

“No es algo que se haya decidido de un día para otro. Abraham lleva más de dos años preparándose de forma profesional. Se registró con la Asociación del Cruce del Canal de la Mancha, apartó su lugar con el piloto del barco, y desde entonces su rutina ha sido intensiva: de dos a tres horas diarias de nado, entrenamientos en aguas frías y pruebas físicas de alto nivel”, detalla Isaac.

Hablar del sueño de Abraham los llena de orgullo, pues recuerda que aunque su hermano actualmente radica en Montreal, Canadá, sus raíces están profundamente ligadas a Puebla. Fue su padre, el primer poblano en lograr esta hazaña, quien dejó sembrada en la familia la semilla de este gran desafío.

Pese a que no hay una fecha exacta para el cruce, Isaac comenta que esta se determina y notifica entre 24 y 72 horas antes, todo en función de las condiciones del clima y las corrientes marinas. Por ahora, la ventana asignada por la asociación va del 28 de julio al 8 de agosto.

EL RETADOR SUEÑO

La meta de Abraham Jauli no es simplemente cruzar de un punto A a un punto B. El recorrido —de 33 kilómetros—, va desde Dover, Inglaterra, hasta Cap Gris-Nez, en Francia. Lo hará nadando en aguas frías, con corrientes cambiantes y temperaturas de entre 12 y 14 grados centígrados, equipado únicamente con trusa, gorro y goggles, ya que está prohibido el uso de trajes térmicos.

“Hace unas semanas realizó una prueba de ocho horas continuas nadando en el mar de Vancouver. Es uno de los requisitos para poder participar, ya que se busca garantizar que los nadadores puedan resistir, al menos, ese periodo en aguas abiertas”, explica Isaac.

La preparación de Abraham ha sido integral. Ha seguido una dieta estricta diseñada por su nutrióloga, Rocío Torres, basada en carbohidratos y proteínas, con el objetivo de aumentar de peso y generar una capa de grasa saludable que le ayude a resistir el frío y a tener energía suficiente para el cruce.

“Mi mamá y yo lo acompañaremos en el barco durante el recorrido, donde también estarán un árbitro oficial y el piloto asignado. Nosotros somos los encargados de lanzarle, o hacerle llegar con una cuerda, bebidas energéticas, café para mantener el calor, frutas como plátanos, y, sobre todo, brindarle apoyo emocional”, comparte Isaac.

“Mi hermano se ha enfocado en la meditación. Está concentrado en su entrenamiento y no ha querido hablar con nadie fuera de su equipo para evitar distracciones. Por eso no ha dado entrevistas. Está completamente comprometido con su objetivo”, explica Isaac.

Esta será la primera vez que Abraham Jauli intente cruzar el Canal de la Mancha. Y aunque todo su enfoque está en lograrlo, su hermano tiene claro que el intento en sí ya representa una victoria.

“Solo estar allá, intentarlo, prepararse con esta dedicación, ya es un logro enorme. En Puebla necesitamos buenas noticias, y ésta, sin duda, lo es”, concluye.

“Abraham lleva más de dos años preparándose realiza de dos a tres horas diarias de nado, entrenamientos en aguas frías y pruebas físicas de alto nivel” Isaac Jauli hermano de Abraham

“Hace unas semanas realizó una prueba de ocho horas continuas nadando en el mar de Vancouver. Es uno de los requisitos para participar, ya que se busca garantizar que los nadadores puedan resistir en aguas abiertas” Isaac Jauli hermano de Abraham.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *