Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron una visita a las pinturas rupestres descubiertas en Santa María Coapan, junta auxiliar del municipio de Tehuacán, donde se han documentado más de 1 500 dibujos. Según las primeras indagaciones, las ilustraciones —de diversos tamaños y formas— podrían tener una antigüedad cercana a los 10 mil años.

Manuel Villarruel, delegado del INAH en Puebla, informó que se dará inicio al proceso legal para registrar formalmente las pinturas como patrimonio cultural del estado, con apoyo del gobierno local. Paralelamente, la Coordinación Nacional de Antropología llevará a cabo estudios técnicos que incluyen mediciones y georreferenciación de cuevas, consolidando un marco riguroso de análisis.

Durante el recorrido por tres cuevas donde se encuentran estas representaciones, los expertos observaron que la técnica empleada consiste en pintar con un tipo de popote la silueta de la mano del autor, un método simbólico con fuerte carga identitaria. En otra gruta, las imágenes —principalmente de color rojo— contienen figuras antropomorfas y zoomorfas, cuya complejidad simbólica y posible cosmovisión ancestral serán objeto de un análisis más profundo.

Uno de los investigadores expresó su deseo de regresar a Puebla para impartir conferencias sobre estos hallazgos, como forma de retribución académica y social al apoyo recibido en la entidad. El recorrido incluyó la presencia del presidente municipal de Tehuacán, Alejandro Barroso Chávez, quien acompañó al equipo técnico.

Finalmente, uno de los investigadores puntualizó su esperanza de que tanto el INAH como el Gobierno de Puebla colaboren en la publicación de un libro que compile en detalle toda la información derivada del hallazgo arqueológico, lo que permitiría difundir y conservar este invaluable patrimonio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *