El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que la inseguridad sigue siendo uno de los mayores obstáculos para la actividad económica en México.

De acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), 63.2% de la población mayor de 18 años considera que la ciudad en la que habita no es segura.

Además, 57.9% de los encuestados cree que la violencia continuará en aumento durante los próximos 12 meses, lo que refleja la baja expectativa ciudadana en materia de seguridad.

Aumento de la victimización en hogares

El CEESP señaló que esta percepción está relacionada con el incremento en la victimización en el hogar, ya que en el primer semestre del año, 30.8% de los hogares reportó que al menos un integrante fue víctima de algún delito, cifra superior al 25.9% registrado en el mismo periodo del año anterior.

Corrupción, otro obstáculo para la inversión

El organismo del Consejo Coordinador Empresarial subrayó que, después del crimen y la falta de Estado de Derecho, la corrupción se mantiene como el tercer factor que más afecta el clima de negocios, incrementando la incertidumbre y reduciendo la inversión privada.

El CEESP también recordó que, según cifras de la Secretaría de Hacienda, el gasto público destinado a Asuntos de Orden Público y Seguridad Interior se redujo 13.3% entre enero y junio, lo que genera preocupación en el sector empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *