Estados Unidos y la Comisión Europea alcanzaron un acuerdo para aplicar un arancel del 15% a las exportaciones europeas, tras una reunión en Turnberry, Escocia, entre Donald Trump y Ursula von der Leyen.

El expresidente estadounidense explicó que el impuesto se aplicará a productos europeos importados. A cambio, la Unión Europea se comprometió a comprar 750 mil millones de dólares en energía y 600 mil millones en inversiones adicionales en Estados Unidos.

Von der Leyen señaló que sectores estratégicos, como el aeronáutico, estarán exentos del gravamen. Además, afirmó que las compras de energía a Estados Unidos reemplazarán los suministros procedentes de Rusia.

El pacto, calificado por Trump como el “mayor” en materia comercial, marca una nueva etapa para el comercio transatlántico, donde antes existía un arancel promedio de 4.8% que, con incrementos recientes, alcanzará el 15%.

México no debe replicar el modelo

Kenneth Smith, exnegociador del T-MEC, advirtió que México y Canadá no deben aceptar un esquema similar, ya que el tratado regional garantiza exportaciones sin impuestos.

A través de un análisis en redes sociales, Smith recomendó que México asegure exclusiones totales de aranceles y evite cupos para acero y aluminio, lo que podría abrir la puerta a futuras restricciones.

El especialista recordó que el T-MEC será revisado en 2026 y que la economía estadounidense depende de la industria mexicana para competir con China, lo que otorga ventajas estratégicas a México en las negociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *