El secretario de Salud, David Kershenobich, confirmó que México enfrenta escasez de vacunas BCG contra la tuberculosis, debido a cambios en la planta del principal proveedor en India.

El funcionario explicó que el ajuste en las instalaciones afectó la producción global, impactando a países como México, Australia y China. Este retraso ha generado un desabasto de aproximadamente dos meses.

Actualmente, México cuenta con 3.4 millones de dosis de la vacuna BCG, las cuales están en proceso de liberación por parte de Cofepris, luego del cambio en el registro sanitario del fabricante.

“El registro sanitario tarda alrededor de cuatro semanas y estará disponible lo más pronto posible”, señaló Kershenobich.

Cobertura garantizada

El titular de Salud aseguró que no existe riesgo para la población infantil, ya que las dosis permitirán cubrir dos años de vacunación. Recordó que la BCG puede aplicarse en menores de 0 a 4 años, lo que brinda un margen para completar el esquema.

Sarampión bajo control en Chihuahua

Sobre el brote de sarampión, Kershenobich informó que está contenido en Chihuahua gracias a la vacunación intensiva y los cercos sanitarios. La meta es eliminar los casos antes de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *