En Puebla capital, exactamente cien policías municipales han sido dados de baja en los primeros nueve meses de la actual administración, según confirmó el coronel Félix Pallarés Miranda, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Este dato coincide con un preocupante estudio de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi que sitúa a la ciudad en el noveno lugar nacional en percepción de inseguridad.
De acuerdo con el informe oficial, el 84 % de los residentes mayores de 18 años en la Angelópolis se siente vulnerable ante la criminalidad, lo cual representa un incremento de 9.5 puntos porcentuales respecto a 2024.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Ante este panorama, el coronel Pallarés reconoció que la confianza en la corporación policial requiere reforzarse. Desde su llegada, afirmó, se ha impulsado la dignificación del policía, mejorando su imagen y profesionalismo, y asegurando que además de la formación académica se realicen cursos adicionales en colaboración con el sector empresarial.
También enfatizó que la SSC realiza una revisión constante del comportamiento operativo a través de investigaciones de Asuntos Internos y órganos colegiados, lo que ha permitido aplicar sanciones o separaciones cuando corresponde.
El uso de body cams activadas al atender emergencias, así como patrullas con GPS y conexión en tiempo real, son parte de los protocolos que permiten monitorear ubicación, recorridos y tiempos de respuesta, además de grabar interiormente y así proteger al personal frente a posibles agresiones ciudadanas o servir como evidencia.
El coronel subrayó que es crucial erradicar la imagen negativa del policía y promover la corresponsabilidad ciudadana. Recalcó que la falta puede surgir tanto del que “pide” como del que “da”.
También te podría interesar: Iván Cuautle acusa a alcaldesa de San Pedro Cholula de intentar silenciarlo

