Iván Cuautle Minutti, síndico municipal de San Pedro Cholula, denunció una campaña mediática en su contra con el objetivo de silenciarlo por ser “la única voz crítica dentro del Cabildo”, estrategia que atribuyó a la alcaldesa Tonantzin Fernández Díaz.

“Nunca voy a estar de acuerdo con que los bienes públicos se utilicen como botín político. Lamento profundamente que desde el poder se intente cambiar los hechos a través de recursos públicos que se entregan a sus medios aliados”, declaró el síndico municipal.

Cuautle Minutti exigió investigar lo ocurrido el pasado 8 de julio en el mercado Cosme del Razo para determinar quién permitió el ingreso de los grupos de choque y quién está detrás de los hechos con fines políticos.

Lo anterior en respuesta a la reciente sesión extraordinaria de Cabildo en la que el cuerpo edilicio aprobó por mayoría solicitar al Congreso del Estado un procedimiento de investigación y revocación de mandato contra el síndico municipal por presunta corrupción y participación en la fallida toma del mercado Cosme del Razo. 

Ante esta fricción al interior del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, el coordinador del Gabinete estatal, José Luis García Parra, informó que Iván Cuautle Minutti será sometido a un procedimiento de sanción por parte del Cabildo tras los señalamientos de inestabilidad administrativa en el municipio.

Señaló que, una vez que el acta de Cabildo llegue al Congreso del Estado, se iniciará el proceso formal para determinar si procede o no la destitución del síndico municipal.

Fue el 8 de julio cuando los locatarios denunciaron que un grupo armado ingresó al mercado Cosme del Razo para robar documentos y exigir cobro de piso. Por este hecho, responsabilizaron a algunos funcionarios municipales de malas prácticas administrativas, entre ellos al síndico municipal, a quien pidieron investigar.

MARCHAN PARA FRENAR EXPLOTACIÓN DE TIERRAS

Integrantes de los pueblos originarios de la región de Cholula alzaron la voz para exigir al Gobierno de San Pedro Cholula frenar la explotación de los pozos, el cierre definitivo del relleno sanitario y para que desista de edificar el nuevo penal en la localidad de Coapan. 

Pobladores de Nealtican, Cacalotepec, Acuexcomac y Xoxtla recorrieron las calles de San Pedro Cholula para manifestar su rechazo a la renovación de concesiones de agua en la región, argumentando que estas acciones deterioran la calidad de vida de las personas.

Durante la marcha, previa a la asamblea, los participantes clausuraron de manera simbólica el acceso al Ayuntamiento en señal de protesta contra los proyectos que están afectando a las comunidades. 

Desde la Plaza de la Concordia, los manifestantes exigieron que se frene la construcción del nuevo penal en San Francisco Coapan, pues no han sido consultados al respecto, así como detener la explotación de los pozos al acusar un despojo y saqueo de los recursos naturales  y para clausurar el basurero municipal.

En respuesta, el secretario de Gobernación de San Pedro Cholula, Carlos Carrillo Cortés, aseguró que el Ayuntamiento está dispuesto a escuchar las peticiones y que ya trabaja en conjunto con los gobiernos estatal y federal para buscar soluciones.

“Proponemos mesas de diálogo para escuchar sus peticiones. La presidenta está en disposición de dialogar y solucionar, siempre y cuando esté en nuestro ámbito, ya que hay temas que se deben revisar con dependencias estatales y federales”, indicó.

*

“Nunca voy a estar de acuerdo con que los bienes públicos se utilicen como botín político. Lamento profundamente que desde el poder se intente cambiar los hechos a través de recursos públicos”

Iván Cuautle Minutti 

Síndico Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *