El senador priista Alejandro “Alito” Moreno denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Adán Augusto López y a Hernán Bermúdez Requena por presuntos vínculos criminales en Tabasco.
El legislador acusó al exgobernador y al exsecretario de Seguridad estatal, a quien señaló como líder del grupo delictivo “La Barredora”, de haber convertido la entidad “en un infierno”. Además, aseguró que un sobrino de Bermúdez, exfuncionario de Fonatur, habría permitido contrabando de diésel y huachicol con apoyo de Andrés Manuel López Beltrán, actual secretario de Organización de Morena.
Moreno también anunció que denunció a altos perfiles de Morena por presuntos delitos de “encubrimiento y traición a la Patria”, incluyendo al expresidente Andrés Manuel López Obrador, Mario Delgado, Layda Sansores y Manuel Bartlett, entre otros.
En paralelo, avanza proceso de desafuero
Estas declaraciones ocurren un día antes de que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados analice la solicitud de desafuero contra Moreno, presentada por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche. La dependencia lo acusa de presunto desvío de 83.5 millones de pesos durante su gestión como gobernador.
La Gaceta Parlamentaria convocó a reunión extraordinaria para este viernes. Hugo Erick Flores, presidente de la Comisión Instructora, confirmó que se revisará el caso.
Acusaciones cruzadas y contexto político
En 2022, Alito y Adán Augusto fueron señalados por un presunto pacto político que habría influido en votaciones del PRI en el Congreso. Hoy, el dirigente tricolor exige que López Hernández deje el Senado y la Jucopo, argumentando que “denigra” la institución.

