La tormenta tropical Gil se formó en el Pacífico Nororiental y se mantiene bajo vigilancia, aunque por ahora no representa riesgo para el territorio mexicano, informaron autoridades meteorológicas.

Gil se localiza a 1,260 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Registra vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, desplazándose hacia el oeste a 24 km/h.

Por el momento, su trayectoria lo mantiene lejos de costas mexicanas, pero se prevé que continúe fortaleciéndose en las próximas horas. De acuerdo con pronósticos, podría alcanzar categoría 1 en las próximas 24 horas.

Este viernes, se ubicaría a 1,465 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, mientras sigue desplazándose hacia aguas abiertas, alejándose del territorio nacional.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y la Conagua anunciaron que se mantendrá monitoreo constante sobre el fenómeno, ya que cambios en la presión atmosférica podrían modificar su actual dirección.

La temporada de ciclones tropicales 2025 en el Pacífico se ha mostrado más activa de lo previsto. Con Gil, suman siete tormentas tropicales nombradas en lo que va del año.

Especialistas señalan que el fenómeno El Niño podría influir en la intensificación y frecuencia de estos sistemas meteorológicos, incrementando la posibilidad de tormentas más severas en los próximos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *