Transportistas y cuerpos de emergencia coincidieron que el tramo más peligroso de la autopista México-Puebla es el que corre entre Chalco y San Martín Texmelucan, aseguró el operador de tráiler, Francisco A.M.
“Bajando de Puebla hacia México, de la última rampa de la caseta de San Marcos, la que está en Chalco, no pueden ni orillarse tantito porque ya nos están atracando. De allá para acá, el tramo más pesado de todos es de Santa Rita Tlahuapan hasta San Martín Texmelucan, donde son más frecuentes los asaltos”, mencionó el conductor.
Explicó que cuando se presenta un alto total en la autopista por algún accidente o manifestación, los delincuentes salen de las poblaciones aledañas.
“A los que les toca quedarse parados en los carriles de baja, son los que más se friegan, porque salen entre la maleza y asaltan a tres o cuatro unidades y después se vuelven a meter entre la hierba, porque conocen la zona”, aseguró.
Los atracos los ejecutan al menos tres o cuatro personas con armas de fuego, de grueso calibre, quienes amenazan y golpean a los usuarios para someterlos.
Por su parte, paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) detallaron que a los transportistas los agreden para subir a sus unidades, hasta dejarlos tirados en algún tramo de la autopista, aunque algunos son asesinados en el trayecto.
“He llegado a atender operadores que están llorando porque todo el camino se la han pasado torturándolos física y emocionalmente, les van pegando y golpe tras golpe les van diciendo ‘cállate, te va a cargar y te vas a morir’”, contó un paramédico.
De enero a junio de este año, las autoridades reportaron 877 asaltos a transportistas, de los cuales 846 fueron con violencia y 31 sin violencia, en todo el estado.

