El fentanilo se encuentra entre las tres principales sustancias a las que los jóvenes poblanos son más adictos, junto con la mariguana y la cocaína, así lo informó Carolina Cabrera Victoria, directora del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), quien advirtió que estas problemáticas se presentan con mayor frecuencia en las juntas auxiliares del municipio de Puebla.
En entrevista, la funcionaria precisó que los casos de adicción se concentran en jóvenes de entre 15 y 29 años —edades que atiende el IMJ—, aunque destacó que la mayoría de quienes solicitan ayuda tienen entre 15 y 20 años.
Además, Cabrera Victoria destacó que, en lo que va de la administración de José Chedraui Budib, el IMJ ha brindado 450 asesorías psicológicas gratuitas, atendiendo a personas que cuentan con diagnósticos de trastornos emocionales como ansiedad y depresión, vinculados con el abuso de sustancias ilícitas.
“Ha sido demandante, nos hemos enfocado en tres ejes principales como la atención, la prevención y tratamiento (…) ante la alta demanda, el Instituto ha tenido que implementar programas específicos para atender a este sector joven de la población”, resaltó Cabrera Victoria.
La funcionaria destacó que, como parte de las estrategias de prevención, para atender a este sector poblacional, el IMJ ha llevado pláticas a escuelas de nivel medio superior, donde se han detectado casos personalizados que luego reciben atención psicológica directa en el Instituto.
Cabrera Victoria detalló que 3 de cada 5 jóvenes de escuelas secundarias a las que acuden con estas actividades terminan solicitando una atención individual, principalmente por ansiedad, bullying y consumo de sustancias.
Finalmente, subrayó que los jóvenes atendidos provienen de distintas zonas del municipio, tanto del Centro Histórico como de diversas juntas auxiliares.

