Por: Redacción
El rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró el VIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental, un espacio para compartir experiencias y conocimientos sobre el estudio de la relación sociedad naturaleza en el tiempo.
Durante el simposio se creará un espacio de análisis, discusión y reflexión con propuestas para integrar grupos de trabajo, formación de especialistas y se pueda dar paso a la cooperación con otros campos de conocimiento y hacer frente a las problemáticas ambientales.
El rector indicó que estas acciones conllevan a la actualización de programas de estudio tanto en licenciaturas como en posgrados, al lograr incorporar materias que atienden la problemática socioambiental.
También recalcó otra de las tareas de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental (SOLCHA), son las investigaciones sobre la problemática socioambiental y la creación de grupos de investigación organizados en cuerpos académicos y laboratorios.
Adrián Gustavo Zarrilli, presidente de SOLCHA, afirmó que es necesario construir una visión de la historia latinoamericana, con base en las relaciones entre sociedad y naturaleza, para “interrogar al pasado permite plantear opciones al futuro; es decir, promover una sociedad más justa entre los hombres y la naturaleza”.
SOLCHA busca contribuir en esta labor con el desarrollo de un proyecto colectivo, común e incluso con trescientos miembros de diferentes profesiones, escuelas de posgrado, ocho simposios hasta la fecha, la publicación de una revista y otras iniciativas con el objetivo de apoyar los esfuerzos por crear una historia más incluyente y facilitar el encuentro entre las ciencias naturales y sociales, para la construcción de un futuro sostenible.
“Ideología económica en la historia… y medio ambiente”
En la conferencia magistral denominada “Ideología económica en la historia… y medio ambiente”, a cargo de José Manuel Naredo Pérez, académico de la Universidad Politécnica de Madrid, en España, el especialista expuso que una ideología orienta enfoques, instituciones y comportamientos, por lo que cuantifica ciertos aspectos, pero inevitablemente soslaya otros.
Como es el caso de la ilusión occidental de la naturaleza humana, como malvada y codiciosa, una idea que se consolida con el triunfo del dualismo cartesiano y el racionalismo científico parcelario, se divorcia de la especie humana y naturaleza y cuya consecuencia es el establecimiento de mecanismos de control.
Durante los tres días de trabajo del VIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental, a realizarse desde este miércoles 3 al 5 de agosto, asistirán 250 participantes a 187 ponencias, 34 paneles, tres conferencias magistrales y una sesión plenaria, para discutir los conflictos ambientales en perspectiva histórica.
Las actividades se dividen en temáticas como cultura de la naturaleza, economía ecológica y política, además de metabolismo social, por mencionar algunas.
