USG México, empresa especializada en productos de yeso, presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un informe preventivo para explorar un lote en el municipio de Chietla. El objetivo: evaluar la cantidad de reservas minerales del material en una extensión de 118.6854 hectáreas.

La firma con sede en Chicago, y con presencia en México desde hace 55 años, busca desarrollar el proyecto Casa Blanca, registrado bajo la clave 21PU2025MD061, mediante actividades de perforación a diamanta para la extracción de núcleos de subsuelo durante una vida útil estimada en apenas dos meses.

La zona de estudio se ubica dentro de una franja ecológica caracterizada por vegetación secundaria de selva baja caducifolia, ecosistema que sería parcialmente eliminado para permitir los trabajos de exploración minera. Entre los impactos ambientales más relevantes que se prevén, destacan la remoción de vegetación nativa y el desplazamiento de fauna local.

Frente a este escenario, la empresa propuso acciones de mitigación y compensación, entre ellas, la reubicación de especies silvestres y la reforestación con flora endémica, medidas incluidas como parte de los compromisos de responsabilidad ambiental.

Cabe recordar que en junio pasado, la Semarnat negó el cambio de uso de suelo a otra empresa, Ogmex Inmobiliaria, para proyectos de producción avícola en Puebla, decisión que fue impugnada por la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *