Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), inauguró el Segundo Periodo de Sesiones correspondiente al año 2025.

Este periodo será breve, ya que incluye las dos últimas sesiones antes de que tomen protesta los ministros electos por voto popular, lo que transformará al Poder Judicial en su totalidad.

El ministro Javier Laynez Potisek presentó el informe sobre la Comisión de Receso, que atendió asuntos entre el 16 y el 31 de julio. Se integraron 274 expedientes y se registraron mil 359 promociones.

De los expedientes, 267 fueron remitidos a la Subsecretaría General de Acuerdos, relacionados con juicios de amparo, y 7 a la sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.

En cuanto a promociones, 91 correspondieron a la Primera Sala, 28 a la Segunda Sala, 1,045 a la Subsecretaría General y 192 a la sección de Controversias y Acciones.

La Comisión de Receso dictaminó cinco acuerdos. Entre ellos, se integró el expediente del juicio de inconformidad electoral 2/2025 y se admitió el Recurso de Queja interpuesto por el Ayuntamiento de Acapulco.

También se previno a los promoventes en la Acción de Inconstitucionalidad 80/2025, y se negó la suspensión en la Controversia Constitucional 172/2025, promovida por el municipio de Guanajuato.

Al cierre, Norma Piña agradeció al ministro Laynez y al personal que integró la Comisión por la eficiencia demostrada en las actividades del periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *