Entre los meses de abril y junio de 2025, el estado de Puebla registró una caída del 3.83% en el monto de las remesas enviadas por trabajadores migrantes en Estados Unidos, según un reporte del Banco de México.

Durante el segundo trimestre del año, llegaron 857.2 millones de dólares a la entidad, lo que representa una disminución de 34.1 millones con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 891.3 millones de dólares.

Aunque la caída en el envío de remesas provenientes del extranjero se ha reflejado a nivel nacional, esta baja en la suma de dinero que perciben las familias es consecuencia de las políticas migratorias implementadas por el presidente norteamericano, Donald Trump, que también impactan en el tipo de cambio, con una depreciación del 10% en el valor del dólar en seis meses.

Estas condiciones comienzan a reflejarse en los hogares poblanos, como el caso de doña Rufina, una mujer que depende de los depósitos que realiza su hijo para vivir y pagar los estudios del menor de los hermanos.

“Hasta el año pasado, mi Rubén me mandaba casi 30 mil pesos cada mes y ahorita, pues ya nada más me manda unos 15 o 16 mil pesos cada dos o dos meses y medio. Ahorita tenemos que ahorrar lo más que se pueda, porque sí tengo un guardadito pero, así como está la situación, no podemos despilfarrar”, relató la mujer oriunda de Xochitlán Todos Santos, en la región Mixteca.

Según los datos del Banco de México, durante el segundo trimestre del año, Puebla se colocó como el séptimo estado del país con la mayor captación de remesas, por debajo de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Estado de México y Oaxaca.

En el acumulado semestral, la entidad poblana descendió al noveno lugar, siendo superada por la Ciudad de México y Guerrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *