Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública en el estado, informó que este martes sostendrá una reunión con autoridades de la Ciudad de México, para cruzar información sobre las bandas conformadas por personas de origen colombiano, que operan en ambas entidades.
El vicealmirante de la Marina explicó que Puebla se ubica en el primer lugar nacional en deportación de ciudadanos colombianos a su país de origen.
“Estamos haciendo un análisis porque la operación de estas bandas es alternada, hay meses que tienen mucha actividad, luego baja, no sé si se vayan a otros estados a seguir delinquiendo y luego regresan, es una preocupación de nosotros”, dijo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En anteriores ocasiones, Sánchez González reconoció que estos grupos criminales conformados por sudamericanos operan en municipios conurbados a Puebla capital, pero se resguardan en Cuautlancingo y otros municipios.
Además, los integrantes de estas bandas también tienen participación en el robo de relojes de alta gama y atracos en centros comerciales de la ciudad.
En Puebla, se han presentado denuncias por extorsión en contra de colombianos que realizan préstamos de dinero y que cobran las deudas mediante la amedrentación y la violencia contra los acreedores.
Por ello, hace un mes, la Fiscalía General del Estado detuvo a dos integrantes de la organización criminal Tren de Aragua, originaria de Venezuela y Colombia.
El 2 de junio, fueron detenidos dos ciudadanos colombianos, Anderson N, alias El Chaux (30 años) y Jeiner Alexis N, alias El Mechas (23 años), por su presunta participación en extorsión a través del método “gota a gota”.
Por su parte, el diputado local por Morena, Andrés Villegas Mendoza, propuso hasta 12 años de prisión contra quienes operan dichos préstamos, al considerarlos una forma violenta de extorsión que se ha expandido en el estado.
También te puede interesar: Envíos de dinero desde EU caen 3.8% en tres meses

