El gobierno del estado preparará una iniciativa de reforma al Código Penal local, para sancionar los actos de despojo, luego de que el llamado cártel inmobiliario de Oaxaca desalojara de sus viviendas a siete familias en la colonia Gobernadores.

José Luis García Parra, coordinador del Gabinete estatal, precisó que la propuesta contempla sancionar a quien simule tener un cargo público para cometer fraude.

Además, con la iniciativa se busca castigar a quien suplante la identidad de un legítimo propietario o un representante legal de las viviendas despojadas, así como a los notarios que legalicen falsos poderes.

“Hemos instalado mesa de trabajo con la Consejería Jurídica y estamos construyendo la iniciativa para presentarla al Congreso del Estado; vamos a reformar el Código Penal”, precisó García Parra en rueda de prensa.

El coordinador del Gabinete informó que ya identificaron a personal del Distrito Judicial de Cholula que estaría coludido en los recientes despojos, por lo que están integrando la información para proceder en su contra.

“Hemos detectado a jueces y magistrados que han tenido participación y contacto con estos grupos que realizaron estas acciones. Ya los tenemos identificados y estamos armando el caso para proceder, porque necesitamos proteger a los poblanos”, apuntó.

La iniciativa estará lista en un par de semanas, para después turnarse a los legisladores locales.

El pasado 16 de julio, vecinos de la colonia Gobernadores, en San Andrés Cholula, hicieron público el desalojo que sufrieron en siete viviendas, luego de que un juez de Oaxaca aprobara la toma de los inmuebles para saldar una deuda de un millón de pesos, en un juicio donde los afectados no estaban involucrados.

Los desahucios fueron ejecutados por al menos 40 personas, algunas armadas, según refirieron las víctimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *