El tribunal electoral la sancionará públicamente por regalar enseres de cocina en su campaña a la gubernatura del estado

 

Por Serafín Castro

A casi dos meses de su estrepitosa caída electoral y sin reconocer el triunfo del gobernador electo,José Antonio Gali Fayad, la senadora Blanca Alcalá Ruiz retomó sus actividades partidistas en la entidad poblana, al encabezar un taller político para mujeres.

Sin embargo, la reaparición de Alcalá Ruiz fue opacada por la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que minutos antes aprobó amonestar públicamente a la ex candidata del PRI a la minigubernatura por regalar  de manera indebida electrodomésticos y artículos para el hogar durante actos proselitistas durante su campaña.

Tras una denuncia del partido Compromiso por Puebla, por unanimidad los magistrados determinaron que hubo coacción del voto por parte de Blanca Alcalá cuando obsequió enseres domésticos con su logotipo y nombre durante un acto proselitista a mujeres de la capital poblana, violando el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipep) de la legislación local.

En mayo pasado, Blanca Alcalá fue exhibida en redes sociales por regalar electrodomésticos a mujeres durante un acto donde celebró el Día de las Madres.

 

El resolutivo

“Esta ponencia confirma que sí hubo entrega de aparatos electrónicos y domésticos  a los asistentes a un evento de campaña de los antes denunciados, lo que vulnera al Código Electoral al no tratarse de bienes textiles, pues se presume legalmente la coacción del voto de los asistentes al recibir un beneficio directo e inmediato en especie”, señaló el magistrado ponente y presidente del Tribunal Electoral, Ricardo Rodríguez Perdomo.

Posterior a la resolución, Blanca Alcalá, la “líder moral” de los priistas, quien fue nombrada así por el delegado del PRI Rogelio Cerda días después de la derrota, encabezó el taller Perspectiva de Género, pero no hubo invitación a la prensa y sólo se informó del evento mediante un comunicado a los medios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *