La comunidad latina en EE. UU. expresó su molestia tras un anuncio del ICE que presentó un auto con el número 5, mismo que utiliza el piloto mexicano Pato O’Ward.
El anuncio promueve el nuevo centro de detención migratoria “Speedway Slammer”, en Indianápolis. Lo que generó controversia fue el diseño del vehículo, que remite a los autos de IndyCar.
En la imagen aparece un auto blanco con el número 5, junto al logo de ICE, y al fondo un edificio gris similar a una prisión. El parecido con el auto de O’Ward es notable.
Latinos en redes sociales señalaron la acción como una forma de apropiación de identidad, al tomar elementos de una figura mexicana reconocida en un contexto de represión migratoria.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Lee también: Trump pide la renuncia del CEO del fabricante de fichas Intel
Entre las reacciones, destacó la del propio Pato O’Ward, quien declaró sentirse incómodo con el material difundido. El piloto compartió su opinión en una entrevista reciente.
“Definitivamente me tomó por sorpresa”, declaró el corredor.
“Me pareció una coincidencia extraña, y no creo que haya hecho sentir orgullosa a mucha gente”.
O’Ward añadió que prefiere no profundizar más sobre el tema, debido a lo delicado e incómodo del asunto. ICE no ha emitido comentarios oficiales sobre la controversia.

