En Puebla, de las 388 mujeres que han solicitado interrumpir su embarazo, la mayoría son indígenas, tienen alguna discapacidad o son trans, reveló Cinthya Ramírez Rodríguez, activista y vocera de la organización RedDefina.

Al participar en la sesión de la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento, la activista señaló el avance que la ciudad ha tenido en cuanto al tema de Interrupción Legal del Embarazo (ILE); sin embargo, invitó a las autoridades a reforzar la capacitación del personal, así como el acceso a este servicio en el sector salud, al señalar que son grupos vulnerables los que lo buscan más.

“Es importante hacer una sensibilización al personal médico para garantizar el servicio. Además, hemos avanzado con el tema de despenalización, y se ha detectado que, aunque persiste una población religiosa, este tema no influye en la toma de decisiones y hacer valer sus derechos”, señaló Ramírez Rodríguez.

La activista invitó al municipio a promover el tema de sexualidad, acercando información sobre métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, al señalar que los hospitales que concentran el mayor número de casos están ubicados en la capital del estado.

Según el último reporte de Salud, los hospitales que concentran las prácticas son el Hospital de la Mujer en el municipio de Puebla, el IMSS La Margarita, los hospitales de Alta Especialidad del ISSSTE y del ISSSTEP; en tanto, a nivel municipal, en Tehuacán se encuentra el Hospital de la Mujer y Neonatología.

Fue el 15 de julio de 2024 cuando, por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la reforma que eliminó del Código Penal el delito de aborto hasta la semana 12 de gestación, logrando que Puebla se convirtiera en el estado número 14 en garantizar este derecho.

Las organizaciones celebraron el hecho, pero también han promovido e invitado que el gobierno estatal y los municipales garanticen este acceso a las mujeres, capacitación del personal de salud y la descentralización del servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *