El rector de la Universidad de la Américas, Luis Ernesto Derbez Bautista, adelantó algo que aunque suene disparatado, es viable el escenario en el 2018, que el PRI y el PAN unan sus fuerzas para frenar a Andrés Manuel López Obrador y su Morena.

Entrevistado por el reportero Miguel Ángel Arroyo de Efekto10 Noticias, nuestra casa informativa, Derbez señaló hace unos días que este tipo de alianzas a nadie deben de espantar, si el fin es trabajar a favor de México y para que le vaya bien a todos los mexicanos.

Pero el académico dijo algo todavía más revelador, Derbez indicó que el candidato más adelantado en la lucha al interior del PAN por la candidatura a la presidencia de la República es el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas; además, es el único que puede articular a ambas fuerzas políticas.

Derbez no es cualquier tipo al que de repente se le ocurrió hacer estas declaraciones, se trata de un hombre tal vez antipático para muchos, pero respetado en el ámbito político y académico: logró rescatar a la Universidad de la Américas, una de las de mayor prestigio en el país, de la anarquía que reinó en esta institución tras el paso de personajes como la tristemente célebre, Nora Lusting.

Además, fue secretario de Economía durante el primer trimestre de la administración del entonces presidente Fox (2000 a 2003) y canciller de México (2003 al 2006), trabajó 14 años para el Banco Mundial y además es miembro distinguido del Partido Acción Nacional, entre otras cosas.

Es, pues, una figura con peso nacional y que entiende muy bien los temas de la política, por lo cual, sus declaraciones deben de tomarse en serio.

Mucho se ha hablado sobre el “PRIAN” o el “PANRI”, que sería la suma de los dos partidos políticos más importantes de México y es precisamente con Moreno Valle, en donde como lo apuntó Derbez, convergen ambas fuerzas políticas. Aunque difícilmente podrían ir en alianza rumbo al 2018. Lo que sí se puede cocinar y de hecho ya se trabaja en ese tema, es la alianza de facto.

Moreno Valle ha sido un valioso aliado del presidente Peña, mucho más valioso que muchos gobernadores del PRI, quienes ni siquiera se atreven a dar la cara por el mandatario, en la serie de reformas y escándalos que han envuelto a su administración.

En su calidad de gobernador de Puebla y presidente de la Conago, Moreno Valle, panista, le dio su total respaldo al Pacto por México y las llamadas reformas estructurales que impulso el presidente Peña, sin escatimarle nada al mandatario.

Desde ese tiempo, Moreno Valle estableció comunicación directa con dos personajes los cuales han sido sus aliados y puente con el gobierno federal, el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuño Mayer, pero sobre todo el subsecretario de Gobernación federal, el poderoso Luis Miranda.

Moreno Valle tiene excelente relaciones con casi todos los presidenciables del PRI, se habla de tú a tú con Luis Videgaray, su aliado. El cual tiene intereses en Puebla, no solo en el sector de la construcción, sino también en desarrollos inmobiliarios y se dice que hasta del agua potable, Videgaray pertenece al grupo del influyente Pedro Aspe.

Con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los puentes son igual de amplios, esto a pesar de que al inicio de la administración, el oficial mayor de la Segob y hombre de todas las confianzas del hombre de Bucareli, Jorge Márquez intentó bloquear el acercamiento.

Chong y Moreno Valle son aliados, así se dejó ver en el pasado proceso electoral, en donde juntos combatieron a Manlio Fabio Beltrones.

Ni que decir de la relación que el gobernador de Puebla ha establecido con otros dos personajes que se menciona podrían ser candidatos del PRI en el 2018, la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien le dio todo a Moreno Valle cuando estuvo en turismo y cuya relación data de cuando ambos fueron diputados federales e integrantes de la burbuja de la maestra Elba Esther Gordillo. El otro es José Antonio Meade Kuribreña, actualmente secretario de Desarrollo Social en Puebla y entrañable amigo del morenovallismo desde sus tiempos en el ITAM y la secretaría de Hacienda.

Este es el círculo que se puede formar para detener el avance del tabasqueño, López Obrador en el 2018. ¿Compromiso por México?

Nota para el lector. Las Serpientes toman un descanso merecido; estaremos de regreso, primero Dios, el próximo miércoles 17 de agosto. No obstante, usted podrá consultar la información más relevante del estado en nuestro portal http://efekto10.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *