Del kilómetro 70 al 74 de la autopista México-Puebla, frente al municipio poblano de Santa Rita Tlahuapan, es donde más accidentes viales se registran, de acuerdo con rescatistas entrevistados por este medio.
Integrantes de los cuerpos de emergencia precisaron que en dicho tramo se conjugan varios factores, como el peralte de la carretera, la velocidad de los conductores y la impericia de los operadores.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Cuando llueve tenemos mayor incidencia de accidentes debido a la falta de adhesión de las llantas al pavimento, vehículos en malas condiciones y la propia condición del camino, porque es bajada de regreso y la gente inexperta se accidenta muy frecuentemente en esta zona”, afirmaron en entrevista.
Aunque los límites de velocidad van de 70 a 80 kilómetros por hora, los automovilistas no lo respetan y conducen entre 120 a 140 kilómetros, provocando salidas del camino, choques contra el talud y volcaduras.
“Nos ha tocado a nosotros abanderando un accidente y justo donde estamos, existen otros accidentes; este año estuvimos a punto de que nos aplastaran, por mucho que tengamos las medidas de seguridad; aún con camionetas de abanderamiento, tenemos un 90% de riesgo de padecer un accidente”, lamentaron.
Otro punto de alto riesgo es la zona de Llano Grande, a la altura del kilómetro 56, donde los paramédicos llegan a atender hasta ocho accidentes diarios.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales 2023, en la autopista México-Puebla se registraron 128 accidentes durante el año, con un saldo de 17 personas muertas y 32 lesionadas.
Mientras que en 2022 hubo 244 accidentes, con 28 muertos, y en 2021, 175 incidentes con 50 víctimas mortales.
Entre los accidentes recientes, destaca la muerte de dos agentes de la Policía Estatal en el segundo piso de la autopista, a la altura de San Jerónimo Caleras, donde un trailero se impactó contra una patrulla de la corporación.
En febrero, seis personas murieron luego de que una pipa de gas chocó y explotó a la altura de Llano Grande, lo que provocó el cierre de la pista por más de ocho horas, en territorio del Estado de México.
También te puede interesar : Obreros de Volkswagen se preparan para una huelga

