Por primera vez en décadas, solo el 67% de los jóvenes en México entre 18 y 24 años tiene un nivel educativo superior al de sus padres, revela un análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Entre 2016 y 2024, el porcentaje cayó del 72% al 67%, reflejando un estancamiento en la movilidad educativa intergeneracional. Rocío Espinosa Montiel, investigadora del CEEY, señaló que los años de escolaridad apenas aumentaron: de cerca de 9 años en los padres (secundaria) a 11 años en los jóvenes (casi nivel medio superior).

Este fenómeno ocurre en un contexto de bajo crecimiento económico, informalidad laboral persistente y un sistema educativo con desigualdades profundas.

El problema no solo es el acceso, sino la calidad educativa, permanencia y condiciones para completar estudios. Factores como el lugar de nacimiento, nivel educativo de los padres, riqueza familiar y tono de piel influyen en el destino académico y económico de los jóvenes.

La especialista enfatizó que es urgente implementar políticas públicas que garanticen un piso parejo para que todos puedan desarrollar su potencial, sin importar su contexto social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *