Matan a maestro
Leonel, un maestro de 30 años, adscrito al Consejo Nacional de Fomento Educativo, fue asesinado a puñaladas al interior de su vivienda de la colonia San Pedro Villa Alegría del municipio de Santiago Miahuatlán, en la Sierra Negra del estado. Sus vecinos encontraron el cadáver este lunes en su casa, donde el profesor vivía solo. Antes, los vecinos vieron entrar a dos hombres, escucharon ruidos y, al salir, encontraron la puerta abierta, para después hallar a Leonel sin vida. El joven, abiertamente gay, era muy conocido en la región por su labor como docente en Zoquitlán y, aunque los primeros reportes indican un posible robo en casa habitación, amigos cercanos a Leonel indican la probabilidad de un crimen de odio. Incluso, algunas organizaciones de la diversidad comenzaron a difundir este caso. Desde acá, un llamado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos contra la Comunidad LGBTTTIQ de la Fiscalía General del Estado para que, a la brevedad, encuentre y sancione a los probables responsables de asesinar a un maestro por su orientación sexual. ¿Será?
Que siempre sí
La mañana de este martes, la Secretaría General del Congreso del Estado recibió la carta de la diputada local por Morena, Elvia Graciela Palomares Ramírez, mediante la cual deja sin efecto el oficio que presentó el pasado 25 de julio, en el que pidió licencia al cargo por tiempo indefinido. Grace, como se le conoce, aduce distintos artículos y fracciones de la Ley Orgánica y del Reglamento Interno del Poder Legislativo, para echar abajo su decisión. En el documento, dice que su intención es cumplir con “los derechos y obligaciones que el deber de la representación pública me ha conferido, así como para atender asuntos parlamentarios que requieren mi atención”. Como analizamos este lunes, los asuntos personales de la legisladora, quien recientemente contrajo matrimonio, son sólo suyos y de nadie más. Sin embargo, dejar así nomás una curul, no fue bien visto por su partido. Ahora, veremos a Grace impulsando iniciativas como aquella de “¿quién se queda con el perro después de un divorcio?”, la cual presentó en noviembre y aún no se discute. ¿Será?
Agresor identificado
Los usuarios de redes sociales jugaron su papel y presuntamente identificaron al hombre alto y corpulento que descendió de una camioneta Suburban, el pasado domingo en la autopista Puebla-Atlixco, donde amedrentó a un conductor y su familia, junto con sus posibles escoltas, quienes desenfundaron sus armas de fuego en medio del tráfico vehicular. Este sujeto, supuestamente llamado Josué M, fue señalado como un “estafador” que estaría involucrado en operaciones irregulares de compra y venta de inmuebles en los municipios poblanos de Huejotzingo y Tepeaca, así como en Acapulco, Guerrero. Incluso, se le vincula con el Cártel independiente del puerto, específicamente con José Ángel Palacios Galeana, alias El Capuchino, detenido hace cinco años en Michoacán, acusado de gestionar las actividades del grupo delictivo en diferentes zonas de la costera Miguel Alemán. ¡Vaya fichitas! Sin duda, Josué M se siente totalmente impune como para amenazar a quien se le antoje, por un simple desacuerdo vial. Las autoridades poblanas, dicen, ya lo ubicaron. Su probable detención, en marcha. ¿Será?

