El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el miércoles que tuvo una "muy buena llamada" telefónica con dirigentes europeos, incluido el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dos días antes de una cumbre con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska.
"Tuvimos una muy buena llamada. Él estuvo en la llamada. El presidente Zelenski estuvo en la llamada. Le daría un 10. Muy, muy amable", declaró a periodistas durante un acto en el Kennedy Center de Washington.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Trump agregó que quiere mantener una "segunda reunión rápidamente" con Putin y Zelenski juntos, después de la cumbre de Alaska del viernes con el presidente ruso.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que Trump y los líderes europeos están "unidos" en sus esfuerzos para acabar con la guerra en Ucrania, tras una llamada conjunta que calificó de "excelente".
"La pelota está ahora en el terreno de Putin", señaló el jefe de la alianza transatlántica, de cara a la cumbre del viernes entre Trump y Putin.
Rutte participó junto al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y varios dirigentes europeos en una videoconferencia con Trump, quien buscaba convencerlo de defender los intereses de Ucrania en su reunión con Putin.
Los europeos, con quienes Trump también se comprometió a hablar después de la cumbre, hacen todo lo posible para evitar que el encuentro termine en un resultado desfavorable para Ucrania, luego de más de tres años de conflicto.
También te puede interesar: Abarroteros realizarán Expo ANAM 2025 en Puebla

