Credit: Es Imagen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Partido Acción Nacional (PAN) presentaron acciones de inconstitucionalidad contra las recientes reformas al Código Penal de Puebla en materia de delitos digitales.

En el expediente 76/2025, la CNDH impugnó el artículo 258, que tipifica la usurpación de identidad, y el artículo 480, referente al delito de ciberasedio.

La llamada Ley de Ciberasedio, aprobada en junio pasado por el Congreso del Estado de Puebla, contempla sanciones para el acoso reiterado a través de medios digitales cuando este genere temorhostigamiento o afecte la vida privada.

Aunque en julio se aprobó una modificación a la redacción, activistas y periodistas aseguran que el texto permanece ambiguo, lo que podría abrir la puerta a interpretaciones que vulneren la libertad de expresión y el derecho a la información.

El 13 de junio, el Congreso local aprobó la ley por mayoría de votos, y el 10 de julio realizó ajustes que no lograron frenar las críticas de organizaciones civiles y comunicadores. La CNDH advirtió en dos ocasiones sobre los riesgos de la norma e instó a revisarla para proteger la libertad de expresión.

El 8 de julio, el dirigente nacional del PANJorge Romero Herrera, acompañado del líder estatal Mario Riestra Piña, la secretaria general Genoveva Huerta Villegas y los diputados locales Rafael Micalco Méndez y Marcos Castro Martínez, respaldó al académico Luis Enrique Sánchez, quien reunió más de 8 mil firmas ciudadanas para pedir a la SCJN la derogación del artículo 480.

La acción fue admitida el 16 de julio y está pendiente de asignación de magistrados, a la espera de la renovación del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *