Claudia Sheinbaum, presidenta de México, confirmó que el dron que sobrevoló Valle de Bravo, en el Estado de México, pertenece a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
Explicó que el equipo fue solicitado como parte de una investigación en proceso. Señaló que cuando México requiere tecnología especial para investigaciones de delincuencia organizada o protección civil, se solicita mediante acuerdos de colaboración bilateral.
Sheinbaum destacó que este procedimiento se realiza dentro de los marcos de cooperación, permitiendo vuelos de equipos estadounidenses que México no posee, con autorización previa y objetivos claramente definidos.
En el caso del dron en Edomex, precisó que las autoridades mexicanas supervisaron la operación para garantizar que el vuelo ocurriera únicamente en la zona autorizada.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Lee más: Menos poblanos en pobreza, pero continúan con rezagos: INEGI
Afirmó que durante la misión, el gobierno de México mantuvo vista permanente de lo que se observaba, como medida de transparencia y respeto a la soberanía nacional.
La presidenta detalló que estas operaciones incluyen características técnicas y protocolos acordados, asegurando que el uso del equipo se limite al propósito específico de la investigación.
Información en desarrollo.

