A partir del 25 de agosto, los automovilistas y choferes que tramiten la licencia de conducir, deberán presentar una prueba de manejo en los nuevos simuladores instalados por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).

Dichos dispositivos electrónicos, parecidos a los videojuegos de carreras, representan una pequeña ciudad en la pantalla, donde hay obstáculos que el usuario debe salvar, hasta lograr 75 de los 100 puntos que exige la prueba.

Por ejemplo, el conductor puede perder cinco puntos si se sube a la banqueta o 10 si da un giro erróneo, pero, si atropella a un ciclista, se pasa un alto o choca contra un tráiler, se le restan los 100 puntos completos.

Antes de iniciar el examen, las personas tendrán dos minutos para familiarizarse con el sistema, que les concede solamente 300 segundos para hacer la prueba real.

Al final del trayecto, el propio simulador de manejo emite la puntuación final que obtuvo el solicitante de la licencia y le señala cuáles fueron sus errores.

En este sentido, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, afirmó que la prueba es sencilla para quienes saben manejar; sin embargo, en caso de que alguien la repruebe, tiene dos meses para reponerla sin costo.

“Primero es un recorrido de prueba, en el cual esperamos que el ciudadano se familiarice con el sistema; el segundo ya es el que tiene validez; hay factores como pasarse el alto que en automático descalifica a la persona”, explicó la funcionaria.

Tanús Osorio argumentó que el sistema fue probado por ella misma, para garantizar que las personas de todas las edades puedan usarlo.

Reconoció que al interior del estado, los ciudadanos tardaron más en entender la operatividad del dispositivo pero, hasta el momento, todos han pasado las pruebas que comenzaron a realizarse con un modelo piloto, desde el 11 de agosto.

En el estado están operando 30 simuladores de manejo y se espera que en próximos días lleguen 22 para hacer la prueba en motocicleta.

La funcionaria aseguró que la implementación de estos dispositivos responde a lo establecido en la Ley General de Movilidad, tras las reformas aprobadas en 2023, cuando distintos colectivos civiles solicitaron las modificaciones, ante el alto número de siniestros viales registrados en todo el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *