Sudán enfrenta el peor brote de cólera en años, con 40 muertes en solo una semana en Darfur, informó Médicos Sin Fronteras (MSF).
La región occidental, ya devastada por la guerra entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), es la más golpeada por la epidemia.
MSF señaló que, solo en Darfur, atendieron a 2,300 pacientes en la última semana. La organización describió la situación como una crisis sanitaria agravada por el conflicto armado.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Lee más: Putin y Trump se reunirán en Alaska, alerta Kiev
Desde julio de 2024, se han registrado cerca de 100,000 casos de cólera en todo el país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS advirtió que la enfermedad se está propagando “por todos los estados sudaneses” y que más de 640,000 niños menores de cinco años están en riesgo en Darfur del Norte.
La temporada de lluvias, que se intensifica en agosto, podría empeorar la propagación del cólera debido a la contaminación de fuentes de agua.
Unicef reportó que, desde agosto de 2024, se han registrado más de 2,408 muertes en 17 de los 18 estados de Sudán por esta enfermedad.
Las organizaciones humanitarias piden ayuda internacional urgente para contener la epidemia y garantizar acceso a agua potable y atención médica.

