Entre el deterioro por la falta de mantenimiento, los daños ocasionados por los visitantes, pero con la intención de potencializarlos, sobreviven los 21 museos que administra el Gobierno del estado.

María José Farfán Ortega, titular del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, reconoció que el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo es el que presenta mayor desgaste, debido a las afectaciones en su tecnología.

“Sí necesita (mantenimiento) porque en su momento fue muy hermoso y novedoso, que es lo interactivo, pero desgraciadamente al no darle mantenimiento al equipo, al no renovarlo, pasa lo normal, tiene una vida muy corta”, explicó.

En un recorrido por la zona de Los Fuertes, se constató que este museo sólo tiene unas pantallas con video en la entrada, pero en el interior ya no se observan más recursos tecnológicos que expliquen la gesta contra el ejército francés, en 1862.

En el caso del Museo Regional de Cholula, albergado en las instalaciones del ex hospital psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe de Cholula, se preparan algunas intervenciones en su infraestructura.

“Tenemos un tema con el INAH, porque tenemos que intervenir algunos temas ahí como lo es la barda, también debemos atender temas internos, como lo es la pintura, pero eso ya está por realizarse, es obra menor y se está dando la pauta para que tenga vida y más exposiciones”, aseguró Farfán Ortega.

En tanto, el Museo de la Evolución de Tehuacán también presenta daños, sin embargo, al estar en un inmueble moderno, resulta más fácil de reparar.

En el recorrido realizado por este medio, también se constató que en el Museo de la Evolución de la capital poblana se observa el desgaste en sillones y algunos estanques con moho, así como en la fuente de la entrada principal.

Mientras que en el Paseo de Gigantes, a pesar de que fue rehabilitado en 2024, las maquetas de edificios importantes de Puebla y México están cuarteadas y la madera ya se levantó, debido a la humedad y las inclemencias del tiempo.

Sin embargo, la titular de la OPD, afirmó que todos los recintos culturales han recibido mantenimiento, para que turistas y locales los disfruten, especialmente en estas vacaciones de verano, con la realización de cursos infantiles.

“Hemos ido paso a paso en los museos para que se sientan a gusto y los visitantes lleguen a un lugar seguro. Ahora en los cursos de verano, tenemos asistencia de enfermería, hay control de seguridad y hemos tomado otras precauciones”, dijo.

Además, María José Farfán argumentó que se están innovando en las temáticas de las distintas exhibiciones, aprovechando los recursos del presupuesto.

“Hay exposiciones que sí requieren de gran inversión y estaremos en condiciones para el próximo año, sin embargo, hemos traído algunas de buen nivel para darle vida a los museos”, reiteró la titular de Museos Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *