La plataforma Narcopolíticos vinculó al exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y a su exsecretario de Gobernación, Javier López Zavala, con el Cártel de los Beltrán Leyva.

El portal recopila casos de políticos, burócratas y empresarios relacionados con el crimen organizado en México. En su desarrollo participan Defensorxs, Pie de Página y el periodista Óscar Balderas.

Su objetivo es visibilizar la complicidad de figuras públicas con organizaciones criminales, para combatir la impunidad jurídica y social que ha permitido la permanencia de estas redes.

Mario Marín y los Beltrán Leyva

De acuerdo con Narcopolíticos, el nexo de Mario Marín con el cártel inició en 2007, cuando Ismael Coronel Sicarios, operador financiero de los Beltrán Leyva, fundó una asociación ganadera.

En 2010, la periodista Lydia Cacho denunció que la empresa Servicios Aéreos Milenio S.A. de C.V. fue constituida con recursos del gobierno de Marín.

Ese mismo año, la detención de Darío López Fernández reveló la compra de aeronaves vinculadas a Maclovio Hernández, relacionado con operaciones financieras del grupo criminal.

El portal señala que Marín llegó a poseer siete helicópteros Bell 407, valuados en 21 millones de dólares, lo que reforzó las sospechas de nexos con el cártel.

Trayectoria política de Marín

Mario Marín Torres, apodado el “góber precioso”, fue gobernador de Puebla entre 2005 y 2011 con el PRI. Antes, fue presidente municipal de Puebla y secretario de Gobernación estatal.

Su carrera política estuvo marcada por el caso de la periodista Lydia Cacho, detenida y trasladada a Puebla en 2005 tras denunciar redes de pornografía infantil.

Actualmente, el exgobernador enfrenta un proceso judicial por tortura contra Lydia Cacho, aunque permanece en libertad provisional mientras continúa la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *