El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó el domingo los “grandes avances” logrados con Rusia para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania, previo a la reunión que sostendrá este lunes en la Casa Blanca con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, y aliados europeos.

Durante el fin de semana, el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, advirtió que Estados Unidos podría imponer nuevas sanciones a Rusia si las negociaciones sobre un plan de paz fracasan.

“Si no logramos llegar a un acuerdo en algún momento, habrá consecuencias. No solo las consecuencias de que la guerra continúe, sino también las de mantener todas las sanciones e incluso imponer nuevas”, declaró en NBC.

Tras la reciente cumbre en Alaska, Trump abandonó su propuesta de un alto el fuego inmediato, aunque Rubio señaló que esta opción “no está descartada”.

El objetivo de Estados Unidos, según el funcionario, sigue siendo el fin del conflicto en Ucrania.

Por su parte, el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, quien ha viajado a Moscú en varias ocasiones para dialogar con Vladimir Putin, se declaró optimista respecto a la reunión en el Despacho Oval.

Reunión clave en la Casa Blanca

En el encuentro programado para este lunes, Zelenski estará acompañado por líderes europeos como Emmanuel Macron, presidente de Francia; Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido; y Mark Rutte, secretario general de la OTAN.

“Espero que tengamos una reunión productiva el lunes, que alcancemos un consenso real y que podamos volver a hablar con los rusos, impulsar este acuerdo de paz y lograrlo”, expresó Witkoff a CNN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *