En la temporada, padres de familia han denunciado que ciertas escuelas privadas han implementado la venta obligatoria de listas de útiles y uniformes dentro de sus propias instalaciones, aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que esta práctica está prohibida.

“Para comenzar este nuevo ciclo escolar pagamos poco más de nueve mil pesos entre inscripción, lista de útiles de mi hijo y el primer mes de colegiatura, y lo que hacen es cobrarte todo en una sola cuenta; ya no es que quieras, sino que lo incluyen, son sus condiciones”, comentó Nadia N, quien prefirió omitir su nombre real y el de la escuela privada, por temor a represalias.

En un folleto compartido a este medio, se lee que el material para maternal y prekinder se vendió a un precio de 2,300 pesos en abril; para mayo y junio subió a 2,400, mientras que en junio y agosto, la cifra ascendió a 2,500 pesos.

Para primer grado de preescolar, los precios rondan de 1,700 a 1,900 pesos; para segundo, de 1,500 a 1,700 pesos, y en tercero, de 1,700 a 1,900 pesos.

De acuerdo con la Profeco, las instituciones privadas no pueden exigir que los útiles se compren directamente con ellas, ni tampoco exigir libros nuevos, salvo que se trate de ediciones actualizadas.

Además, si se requiere la adquisición de artículos con un proveedor específico, los precios no deben ser superiores a los disponibles en el comercio general.

A pesar de estas recomendaciones, en redes sociales varias instituciones continúan informando que los útiles y uniformes deben adquirirse directamente con ellas, cuyos costos ya se incluyen dentro del monto de la inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *