Aunque los precios de muchos artículos escolares se han mantenido similares a los del año pasado, para los padres de familia el gasto sigue siendo considerable ya que, sin importar si se trata de escuela pública o privada, la compra de la lista de útiles representa un incremento de entre 300 y 400 pesos en este 2025.
“El año pasado fueron 1,200 pesos por cada lista de útiles; yo tengo tres niños. Este año, apenas estoy terminando la lista de mi hijo que entra a secundaria y llevo 1,400 pesos y aún me faltan dos cosas. En la de mi hijo de primaria ya rebasé los 1,200 pesos, estimo unos 300 pesos más, y me falta la del bachillerato, que igual creo que será de 1,400 o 1,500 pesos”, comentó Pilar Salas, madre de familia.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En entrevista, relató que acudió a promociones de supermercados para comprar lo básico, como gomas o libretas, pero no le resultó una buena opción.
“Una caja de 30 gomas me costó 92 pesos y fui a las promociones de 3x2, pero me salía más caro porque yo estuve checando y lo que hacen es subirle el precio al producto, luego lanzan la oferta y en realidad no ahorras tú, sino ellos ganan”, relató.
Por su parte, Stephanie Galicia, madre de una joven que ingresa a secundaria en una escuela pública, contó que su gasto promedio ronda los 2,000 pesos y que este ciclo espera un ligero aumento de entre 100 y 200 pesos.
“He comparado precios en varias tiendas, pero aquí en el Centro vi que las libretas me salían más baratas. También la mochila y los accesorios, que en otros lugares cuestan miles de pesos, aquí los conseguimos en 400 o 500 pesos”, comentó.
En el caso de Teresa González, madre de una niña que iniciará la primaria, relató que prefirió pagar 1,400 pesos en un negocio cercano a la escuela de su hija.
“Estuve cotizando y en el Centro me salía en 804 pesos, pero en ese lugar me entregaron la lista completa, ya forrada y marcada. Fueron 600 pesos más, pero preferí pagarlos porque, por el trabajo, no tengo tiempo de sentarme a hacerlo”, detalló la madre de familia.
Por último, Rubí Alcázar relató a este medio su experiencia en la compra de útiles para su hija, quien ingresa a primer año de preescolar en una escuela privada.
“Ha sido un desembolso elevado para ser primer año en su vida escolar: primero una inscripción de 6,000 pesos, más 2,000 pesos en libros y 3,000 pesos en lista de útiles; a eso se suman 2,000 pesos de uniformes y 500 pesos de cuotas. Son más de 13,000 pesos, pero siento que no me fue tan pesado porque los pagos los comencé a hacer desde diciembre del año pasado”, concluyó.
También te puede interesar : Padres, obligados a comprar en escuelas privadas

