Estadio Azteca, con el tiempo en contra para el Mundial 2026

A menos de 300 días del inicio de la Copa Mundial FIFA 2026, el Estadio Azteca —que para la justa llevará el nombre de Estadio Ciudad de México— continúa en un proceso de remodelación con dudas sobre los tiempos de entrega de la obra.

De acuerdo con Guillermo Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Pasto Sintético e Infraestructura Deportiva, el inmueble que hará historia como el primero en inaugurar tres mundiales enfrenta dos retos principales: la superficie de juego y la obra civil en las gradas.

“Todas las obras con enfoque en el Mundial han comenzado tarde. No pareciera que un país como México vaya a tener un evento así”, afirmó Reyes.


La cancha: natural o híbrida

El especialista explicó que, pese a las complicaciones, el césped del Azteca sigue siendo de gran calidad:

“La plataforma (cancha) del Estadio Azteca es de las mejores que he visto en el mundo. Quizás el error fue hace siete años cuando quisieron colocar pasto híbrido. El drenaje no requiere cambios, y aunque la superficie se vea maltratada, puede renovarse con facilidad”.

Según Reyes, la lógica apunta a que se utilice pasto natural para el Mundial, ya que el híbrido requiere de al menos dos meses sin uso y lámparas especiales para su cuidado, algo difícil con el calendario tan ajustado.


Palcos en disputa

Más allá del césped, el tema legal también amenaza con complicar la remodelación. Grupo Ollamani, actual administrador del estadio, enfrenta una denuncia de la Asociación Mexicana de Titulares de Palcos y Plateas, integrada por propietarios que reclaman el respeto a su derecho de uso por hasta 40 años más.

Un propietario consultado señaló que, aunque no ha participado en el litigio, la empresa les prometió que a mediados de 2025 la obra estaría terminada y podrían acceder a sus espacios.

“Mi palco está en la parte media, arriba de platea. No he recibido notificación de las autoridades para acordar algo de cara al Mundial”, aseguró.

Actualmente, se sabe que el acceso a los palcos quedará restablecido en marzo de 2026, ya con la obra concluida. Asimismo, fuentes señalan que Televisa compró a FIFA los boletos de los palcos y los entregará a los propietarios para los partidos en la Ciudad de México.


Lo que se sabe hasta ahora

  • En la remodelación del Estadio Azteca se han invertido más de 3 mil millones de pesos, según Grupo Ollamani.
  • El inmueble albergará 5 partidos en el Mundial 2026: el juego inaugural, dos de fase de grupos, uno de dieciseisavos y uno de octavos de final.
  • El estadio cuenta con 856 palcos, de los cuales solo unos 100 son controlados por Televisa; el resto pertenecen a dueños privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *